En un gimnasio de Crotona, en el sur de Italia, destacan cinco pequeños ataúdes blancos entre los 65 que llegaron este martes, pertenecientes a las víctimas del naufragio de un barco de migrantes ocurrido el domingo frente a la costa.
Foto: AFP

En un gimnasio de Crotona, en el sur de Italia, destacan cinco pequeños ataúdes blancos entre los 65 que llegaron este martes, pertenecientes a las víctimas del naufragio de un barco de migrantes el domingo frente a la costa.

El balance de la tragedia, ocurrida frente al litoral de Crotona, aumentó a 65 fallecidos tras el hallazgo de otro cuerpo, indicó el martes en la noche la prefectura de policía.

Hasta el momento se han identificado los cuerpos de 28 víctimas. Entre ellos hay 25 afganos, 1 pakistaní, 1 palestino y 1 sirio, según la misma fuente.

La agencia europea de vigilancia de fronteras, Frontex, que fue la primera en detectar el barco el sábado por la noche, dijo que unas 200 personas iban en la embarcación, que había partido de Esmirna, en Turquía. Los guardacostas italianos en tanto calcularon la cifra de 150 pasajeros.

Solo 79 personas, oriundas de Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria sobrevivieron al naufragio, que se produjo el domingo al amanecer en un mar bravío.

Los ataúdes de las víctimas, decorados con flores, fueron alineados en tres hileras en el PalaMilone, un complejo deportivo de Crotona, municipio de unos 60.000 habitantes.

Unos cuantos periodistas fueron autorizados a entrar para filmar y hacer fotos, pero la capilla ardiente aún no fue abierta al público.

Antes de eso, los ataúdes se abrieron para que  familiares y amigos de los fallecidos pudieran identificarlos. Una mujer, que asistió para reconocer a un difunto, rompió en un llanto de dolor, observó un periodista de AFP.

El sobrino de un rescatado afgano que perdió a su esposa y a sus tres hijos de 5, 8 y 2 años, acudió desde Alemania para ocuparse de su tío y del único de sus hijos que sobrevivió, de 14 años..

Frente al polideportivo, decenas de vecinos se concentraron este martes poniendo velas y flores en homenaje a las víctimas.

“Vamos a esa playa en verano. Será un recuerdo que quedará para todos los habitantes, pensar que allí estaban todas estas víctimas, especialmente esos niños”, dijo a la AFP Daniela Brugnano, de 45 años de edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!