base militar de
Foto: AFP

El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó este lunes un atentado contra una base militar de Estados Unidos en Somalia, en el que no hubo víctimas mortales.

Sin embargo, no asumió un ataque a un convoy militar de la Unión Europea, a cuyo paso estalló una mina en Mogadiscio. No se causó daños a personas.

El ataque contra Estados Unidos ocurrió en la base de Baledogle, a unos 90 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

En ese lugar, estadounidenses entrenan a las fuerzas especiales de Somalia.

Así lo confirmaron un testigo presencial al portal informativo Goobjoog News y la Embajada de Estados Unidos en ese país.

«Yo estaba a unos 300 metros cuando 2 camiones (con yihadistas) llegaron al campo», dijo la fuente bajo condición de anonimato. Precisó que esos vehículos «eran como los usados en el ataque del 14 de octubre» de 2017.

Ese día, al menos 587 personas murieron en un atentado con camiones bomba perpetrado por Al Shabab contra un hotel y un mercado en Mogadiscio, en el peor ataque en la historia de Somalia.

Detuvieron agresión 

Un fuerte intercambio de disparos se produjo entonces entre los yihadistas y los militares de la base antes de la retirada de los atacantes, dijo la fuente.

«Las fuerzas de seguridad detuvieron este ataque, finalmente fallido, debido a su estado de alerta y rápida respuesta, sin permitir que los atacantes rompieran los perímetros defensivos exteriores de la base», dijo la Embajada de Estados Unidos en un boletín.

La misión estadounidense en Somalia también informó que no ha habido ninguna víctima en el Ejército Nacional somalí.

El grupo yihadista se atribuyó la autoría del atentado en un texto en el que aseguró: «Luego de traspasar los perímetros de la muy fortificada base, los muyahidines atacaron la base militar, entablando con los cruzados en un intenso tiroteo».

Convoy militar de la Unión Europea

También este lunes explotó una mina al paso de un convoy militar de vehículos blindados de la Unión Europea.

El hecho ocurrió mientras circulaba en Mogadiscio tras desarrollar unas actividades en el Ministerio de Defensa somalí.

El convoy forma parte de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-S) que adiestra al Ejército somalí para combatir amenazas como la de Al Shabab, confirmó la misión en un escrito.

«Ningún soldado resultó herido en la explosión. Dos vehículos sufrieron daños. El personal de EUTM-S no efectuó ningún disparo en este incidente», se relata en la nota.

Mogadiscio sufre frecuentemente atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda.

El grupo controla parte del centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!