Hong Kong
Foto: Jeff Cheng

Jimmy Sham, coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos que encabeza el movimiento de protestas prodemocráticas en Hong Kong, fue atacado a martillazos este miércoles. Así lo reseñó South China Morning Post.

Sham se dirigía a una reunión anual del grupo de derechos humanos para discutir asuntos relacionados con una marcha programada para el próximo domingo.

Se supo por fuentes policiales que fue abordado por una pandilla de al menos cuatro personas, quienes lo golpearon con martillos y llaves inglesas. Se trata del segundo ataque contra él en dos meses.

El joven fue llevado al hospital Kwong Wah con heridas en la cabeza y los brazos. Sin embargo, se supo que su estado es estable.

El movimiento de derechos humanos aseguró que el ataque contra Sham fue ideado por los grupos afectos al gobierno chino.

“No es difícil relacionar este incidente con un terror político (creciente) para amenazar e inhibir el ejercicio legítimo de los derechos naturales y legales”, afirmó.

La organización agregó que la marcha se llevará a cabo pese al ataque contra el líder.

Esta situación ocurre en una creciente conflictividad en el archipiélago de Hong Kong a propósito de la influencia del Partido Comunista Chino en los asuntos de esa ciudad semiautónoma.

El lunes, el presidente de China, Xi Jinping, amenazó con “cuerpos aplastados y huesos rotos” a quienes ejecutaran acciones que devinieran en la división de la República Popular China.