Desde la actriz francesa Brigitte Bardot hasta la leyenda del tenis rumano Ilie Nastase, incluido el ex presidente catalán huido Carles Puigdemont, estos son algunos de los perfiles más sorprendentes de las listas a las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo y que incluyen también astronautas y cocineros.

Brigitte Bardot 

La célebre actriz francesa Brigitte Bardot, protagonista de películas como Et Dieu… créa la femme y símbolo sexual en su juventud, se presenta como candidata por el Partido Animalista francés.

A los 84 años de edad, Bardot está volcada en la defensa de los animales, una causa que considera su “razón de vivir” y que le ha llevado a decantarse por esta formación en lugar de por el movimiento de los “chalecos amarillos”, a los que ha expresado públicamente su apoyo.

Carles Puigdemont 

El ex presidente catalán Carles Puigdemont encabeza la lista de Lliures per Europa (JxCat) a las elecciones a la Eurocámara, después de que la justicia española confirmó que puede concurrir y rechazó los recursos contra su candidatura interpuestos por PP y Ciudadanos.

Puigdemont reside desde 2017 en Bélgica, adonde huyó tras ser acusado en España de rebelión, sedición y malversación. El político independentista ha pedido el apoyo en las urnas para que “la voz del 1-O sea escuchada” en Europa, pues, a su juicio, el diálogo entre Cataluña y España “solo será posible” si su partido tiene voz y voto en el Parlamento Europeo.

Ilie Nastase 

El ex tenista Ilie Nastase, de 72 años de edad, encabeza la lista del partido de centro-izquierda Unión Nacional por el Progreso de Rumania. Conocido por sus malas formas dentro de la pista y sus escándalos fuera de ella, en 2017 fue multado y suspendido hasta 2020 por “comportamiento abusivo” y comentarios “racistas”, pues insultó y amenazó a jugadores, personal organizador y periodistas mientras ejercía como capitán del equipo de Rumania en la Copa Federación.

El ex campeón de Roland Garrós, que el año pasado fue detenido por conducir ebrio, negarse a hacer las pruebas de alcoholemia e insultar a los agentes, se quedaría sin escaño según las últimas proyecciones.

Ivan Bella 

Bella, de 54 años de edad, es el primer y único ciudadano eslovaco que ha viajado al espacio. Piloto de guerra, coronel de las Fuerzas Armadas y astronauta, participó en 1999 en una de las últimas misiones llevadas a cabo en la estación espacial soviética Mir, durante la cual desarrolló investigaciones médicas. Es candidato por el partido ultraderechista Sme Rodina, creado en 2015 y que concurre por primera vez a los comicios europeos. Las últimas encuestas otorgan un escaño a la formación, con lo que Bella, número cuatro en la lista, tiene difícil convertirse también en el primer eurodiputado del partido.

Caio Giulio Cesare Mussolini 

El bisnieto del dictador italiano Benito Mussolini concurre a las elecciones por el partido de ultraderecha Hermanos de Italia. Nacido en 1968 en Argentina, vivió varios años en Venezuela y luego se trasladó a Italia, donde trabajó en la Marina y en empresas privadas antes de entrar en política. Se define como “patriota” y afirma no se avergüenza de su apellido, pero que no es fascista.

“Debemos pensar que el fascismo ha muerto con Benito Mussolini”, dijo en una entrevista con el diario Corriere de la Sera, y aseguró que su prioridad será la agricultura y la búsqueda de “alternativas para Italia”. Las encuestas apuntan a que Mussolini, número 11 de su lista, se quedaría sin escaño en la Eurocámara, donde ya se ha sentado una descendiente del dictador: su nieta Alessandra, que este año vuelve a concurrir a los comicios con el partido Forza Italia.

Silvio Berlusconi 

Precisamente al frente de la lista de Forza Italia se sitúa el polémico ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien anunció que hará campaña pese a que pasó una semana en el hospital a principios de mes. A los 82 años de edad, Il Cavaliere ha regresado a la primera línea política este año al ser rehabilitado en mayo de 2018, después de que la justicia italiana le prohibiese presentarse a cualquier cargo público hasta 2019 por un caso de fraude fiscal. El magnate, conocido por sus escándalos y aún con cuentas pendientes con la justicia, ha asegurado que representa “una idea liberal de la política” que en la actualidad “hay que defender”, sobre todo ante el auge de potencias como China.

Sarah Wiener 

Luego de los malos resultados en las elecciones legislativas de 2017, que les dejaron fuera del Parlamento, el partido Verde austríaco ha elegido como número dos de su lista para las europeas una cara conocida: la televisiva cocinera Sarah Wiener, célebre en Austria y Alemania. A los 56 años de edad, esta fotogénica alemana tiene una empresa de catering, tres restaurantes, ha escrito más de una decena de libros y protagonizado varios programas de televisión sobre cocina. Con una campaña centrada en promover la agricultura sostenible y el bienestar animal, Wiener se quedaría a las puertas de la Eurocámara según las últimas encuestas, que dan un escaño a su partido.

Rachel Johnson 

Hasta ahora, el miembro más conocido de los Johnson entre la opinión pública europea era Boris, el ex ministro británico de Asuntos Exteriores y férreo defensor del brexit. Pero eso podría cambiar. Su hermana Rachel, periodista y presentadora, se lanzó a los comicios europeos por el partido Change UK, creado ex profeso para defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y cuyo principal argumento de campaña es la exigencia de celebrar otro referéndum sobre el brexit.

Sarunas Marciulionis 

El ex jugador de baloncesto lituano Sarunas Marciulionis, que pasó por la NBA y ganó varias medallas olímpicas con la antigua Unión Soviética, se estrena en política, a los 54 años de edad, como número dos de la lista europea de la Unión de Granjeros y Verdes Lituanos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo