EJECICIOS-MILITARES-COLOMBIA
El Kfir participarán en los ejercicios. Ese avión, dice la FAC, tiene la tecnología de punta para responder a los requerimientos operacionales que demanda la defensa de la soberanía | El Tiempo

Proteger la vida de los civiles y evitar que un aeropuerto sea tomado por grupos terroristas, y enfrentar y repeler un posible ataque aéreo serán los ejes de los dos ejercicios militares que desarrollarán las Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos entre el 23 y el 29 de este mes.

Esta actividad busca mejorar las capacidades de la Fuerza Pública colombiana para reaccionar contra las amenazas transnacionales.

Funcionarios de Brasil harán parte del entrenamiento en calidad de observadores en este primer ejercicio estratégico.

Los ejercicios militares son relativamente frecuentes entre los dos países. «Se realizan en escenarios terrestres, marítimos y aéreos. En esta ocasión, el componente fuerte será el aéreo”, dijo una fuente militar.

Este será el primer ejercicio estratégico multinacional de 2020 en la región.

En todo caso, son más usuales los ejercicios navales en buena medida porque las Armadas de los dos países trabajan en llave en asuntos de interdicción del narcotráfico en los océanos Pacífico y Atlántico.

De ahí el interés por el tipo de operaciones anunciadas en la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Bogotá, esta semana.

«Guerra psicológica»

El anuncio se realizó en una cumbre regional en la que el régimen de Nicolás Maduro volvió a ser catalogado como una amenaza a la seguridad del hemisferio.

Maduro reaccionó este lunes en la noche y dijo que Pompeo está desarrollando una «guerra psicológica» contra Venezuela.

Los militares estadounidenses arribarán directamente este jueves a la base militar de Tolemaida, ubicada en Nilo, Cundinamarca. Tolemaida es uno de los fuertes de entrenamiento más grandes de América Latina.

En este lugar se realizan los cursos de paracaidismo, fuerzas especiales, asalto aéreo, tiro y otras especialidades.

Allí llegarán 75 paracaidistas de la 82.ª División Aerotransportada de Fort Bragg, que tienen su base de operaciones en Carolina del Norte. En la operación intervendrán aviones C-17, C-130J y B-52, además de 40 militares del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Panamá.

Perfeccionar los protocolos de colaboración sin que el idioma se convierta en una barrera será una de las prioridades, dijeron oficiales colombianos.

Colombia, por su parte, aportará la experiencia de sus Fuerzas Especiales, utilizadas para ubicar y neutralizar a los llamados objetivos de alto valor, entre otros.

En los ejercicios tomarán parte los aviones de guerra de la FAC: el Kfir, los C-295 y los C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico, según información oficial del comando de las Fuerzas Militares.

Los dos ejercicios

El entrenamiento se centrará en dos operaciones. La primera se ejecutará el fin de semana y se enfocará en un «ejercicio aerotransportado para el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos».

Su misión será proteger y recuperar un aeropuerto en riesgo por supuestas amenazas terroristas.

La segunda actividad, prevista para el 29 de enero, estará centrada en repeler un ataque con «ofensiva aérea».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!