Irán contra Israel
EFE

Fueron 170 drones suicidas, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero el armamento que utilizó Irán este 13 de abril durante su inédito ataque contra Israel. De acuerdo con las fuerzas israelíes, con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Jordania y Reino Unido lograron interceptar el 99 por ciento de los ataques.

En total, 12 personas resultaron heridas, entre ellas una menor de edad. Además, solo una base militar en Nevatim sufrió afectaciones. En palabras del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, el ataque de Teherán fue “limitado”. Las declaraciones del líder iraní se produjeron durante una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las que Raisí asegura que su país “no está interesado en una mayor escalada de tensión”.

Según analistas de la cadena británica BBC, las acciones de Teherán se leen como una movida “disuasoria” por parte de la nación persa tras el ataque israelí al consulado en Damasco el pasado 1° de abril. Sin embargo, el masivo despliegue de misiles y drones abren un interrogante: ¿qué tan poderoso y cómo está compuesto el arsenal militar de Irán?

A continuación, le explicamos en seis claves cómo está organizado su ejército y su arsenal militar.

¿Cómo está organizado el ejército iraní?

Un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) hizo una radiografía detallada y minuciosa sobre qué tan grande es el ejército iraní. De acuerdo con el informe, Irán tiene 580.000 efectivos y 200.000 reservistas.

Su ejército se componte de una fuerza tradicional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que tienen divisiones de tierra, mar y aire. La Guardia Revolucionaria, a su vez, tiene un cuerpo élite llamado Fuerza Quds, un brazo del ejército a cargo de las relaciones con gobiernos y aliados de Teherán.

FOTO: IRNA/EFE

¿Cómo está organizado su arsenal militar?

El IISS explica que las tropas iraníes están dotadas con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Este arsenal “está destinado no solo a la disuasión, sino también a la batalla”, explica el documento.

El informe agrega que las fuerzas iraníes tienen aproximadamente unos 20 tipos distintos de misiles, con una capacidad de alcance de hasta unos 2.000 kilómetros de distancia. Por su parte, los drones tienen una capacidad de autonomía de unos 1.900 y 2.400 kilómetros.

Quizás los misiles más notables son los Qiam-1, los Emad y los misiles balísticos de corto alcance Fateh.

Los Qiam-1 son una variante que alcanza los 800 kilómetros de distancia. “Los Qiams han sido pasados de contrabando a los rebeldes hutíes, quienes los han llamado Burkan-2H y los han utilizado contra sitios saudíes”, dice el estudio.

Los Emad, por su parte tienen una variante llamada Ghadr-1, que son misiles balísticos de medio alcance de hasta 1.800 kilómetros.

Mientras que el arsenal de misiles balísticos de la familia tipo Fateh “han evolucionado tanto en alcance de aproximadamente 300 km a 1.400 km como en precisión mediante la incorporación de guía terminal, incluida una versión antibuque”.

Cabe, además, resaltar que Irán no tiene armas nucleares.

FOTO: AFP

¿Cómo se compara su ejército con el de otras potencias?

Según un análisis del diario The New York Times, “el ejército iraní se considera uno de los más fuertes de Oriente Próximo en cuanto a equipamiento, cohesión, experiencia y calidad del personal, pero está muy por detrás del poder y la sofisticación de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Israel y algunos países europeos, según los expertos”.

De acuerdo con ese medio estadounidense, la mayor debilidad es su capacidad de aérea. Las sanciones occidentales sobre Teherán han impedido que el país haya podido reemplazar su flota. De hecho, por esto Irán desarrolló su propia industria de drones, los cuales ha vendido a Rusia para su uso en la invasión a Ucrania.

¿Quiénes son los otros aliados que respaldan a Irán en el campo?

Cabe mencionar que, además de su ejército regular, según analistas, Irán también cuenta con el respaldo de otros grupos que extienden sus fuerzas a lo largo de Oriente Próximo y que se han estado enfrentando contra Israel desde hace años.

Considerado como el aliado más poderoso de Irán en Oriente Próximo, el grupo chií libanés Hezbolá protagoniza un medido pero intenso intercambio de fuego con Israel principalmente en la divisoria común desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza.

Coincidiendo con el ataque iraní contra territorio israelí, la agrupación armada anunció el lanzamiento de «decenas» de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel y, posteriormente, reivindicó otra andanada contra tres puestos militares en los septentrionales Altos del Golán.

Mientras que los rebeldes hutíes de Yemen han hecho gala de sus capacidades con el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, además de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo desde finales de noviembre para dañar la economía israelí y de sus aliados occidentales.

FOTO: AFP

Y, en comparación, ¿cómo se compone el ejército israelí?

Israel tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, según palabras de diversos analistas.

Un recuento del IISS y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), asegura que Israel tiene 169.500 miembros de su personal activo y 465.000 reservistas.

Su poder terrestre está compuesto por más de 2.200 tanques y 530 vehículos de artillería.

En cuanto a su parte naval, cinco submarinos y 49 buques de combate costero.

Mientras que su fuerza aérea está compuesta por 339 aviones de combate, incluidos 309 cazas de ataque a tierra. Además de 142 helicópteros y 43 helicópteros de ataque apache.

FOTO: AFP

¿Cuál es la diferencia entre un misil balístico y de crucero?

Según la definición del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, los misiles balísticos “balísticos son propulsados inicialmente por un cohete o una serie de cohetes en etapas, pero luego siguen un proceso sin propulsión mediante una trayectoria que se arquea hacia arriba antes de descender para alcanzar el objetivo previsto. Los misiles balísticos pueden transportar ya sean ojivas nucleares o convencionales”.

Los hay de corto alcance (1.000 kilómetros), medio alcance (de 1.000 a 3.000 kilómetros), intermedio (3.000 a 5.500 kilómetros) y largo alcance (más de 5.500 kilómetros).

Mientras que los misiles de crucero “son propulsados por motores a reacción, parecidos a los de un avión”. Pueden ser lanzados desde plataformas terrestres, o a través de naves aéreas o marítimas.

“Los misiles de crucero permanecen dentro de la atmósfera durante su vuelo y pueden volar tan bajo como unos pocos metros fuera de la Tierra. Volar a poca altura sobre la superficie de la Tierra gasta más combustible, pero hace que un misil de crucero sea muy difícil de detectar”, dice el Centro.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!