Delgado
La venezolana Rossana Delgado fue asesinada en 2021 en Atlanta, Georgia | Foto: Univisión Atlanta

El 16 abril de 2021 secuestraron y asesinaron a la venezolana Rossana Delgado. El crimen ocurrió en Atlanta, Georgia. Por este hecho 13 personas resultaron acusadas. En  septiembre de este año, ante el Tribunal Superior del condado Gilmer, Edwin Murillo se declaró culpable del secuestro, crimen organizado y asesinato. Lo sentenciaron a cadena perpetua antes de que se pudiese llevar a cabo el juicio el 18 de septiembre en Estados Unidos.

Murillo se encontraba en una prisión de máxima seguridad cumpliendo una sentencia federal por posesión de metanfetaminas que planeaba distribuir.

De acuerdo con lo reportado por Univisión, acusaron al hombre y a los otros 12 involucrados por crear la situación para que la taxista venezolana Rossana Delgado se acercara al centro comercial Plaza Fiesta (Atlanta) bajo el pretexto de un viaje de compras. Desde allí los secuestradores la llevaron hasta el condado DeKalb (al este de la ciudad). Posteriormente la trasladaron a otras ubicaciones en los condados Clayton y Gilmer. En este último la asesinaron.

La investigación reveló que Delgado fue torturada y su cadáver desmembrado, y que los involucrados trataron de destruir las evidencias del asesinato.

Los otros implicados en el caso

Un mes después del asesinato de Rossana Delgado, arrestaron a Oscar Manuel García, Megan Alyssa Colone y Juan Antonio Vega en Reynosa, México. Y en junio de 2021 detuvieron a Juan Ayala Rodríguez en Durango, México. Todos fueron extraditados a Estados Unidos.

El primero en declararse culpable fue Oscar Manuel García. De acuerdo con el reportaje de Univisiónasumió cinco de los ocho cargos imputados. Por cada uno de ellos recibió cadena perpetua, pero con la posibilidad de libertad condicional después de 30 años en prisión.

Otro sentenciado a cadena perpetua fue Juan Ayala-Rodríguez, quien se declaró culpable de los tres cargos imputados.

Con respecto al resto de los culpables, Juan Antonio Vega fue condenado a cumplir 30 años de prisión; Megan Alyssa Colone, sentenciada a 18 años de prisión, y Eva Galicia Martínez debe cumplir 13 años de prisión.

«Terri Amanda Garner, Patrick Harvard, Calvin Harvard y Shawn Callaway se declararon culpables de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y recibieron sentencias de prisión», según Univisión.

El narcotráfico en medio del asesinato de Delgado

Fiscales del condado Gilmer vincularon al Cartel Jalisco Nueva Generación con el asesinato de Rossana Delgado, conclusión a la que llegaron luego de que en 2021 asociaran a los acusados con una organización criminal no identificada. Sin embargo, para abril de 2022 se les relaciona con el cartel mexicano.

“A inicios del 2021, Edwin Murillo, quien en ese momento era preso del Departamento de Correccionales de Georgia, funcionaba como un operador desde la cárcel con varios socios y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, escribió Univisión sobre los documentos de la Fiscalía. Tal organización, sigue el documento, es una de las más peligrosas del mundo. Además, es considerada el primer rival del Cartel de Sinaloa, en el tráfico de droga en territorio nacional e internacional.

Univisión contactó a una fuente cercana a la investigación y descubrió -extraoficialmente- que Rossana Delgado era informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Además, se pudo conocer que Murillo ordenó el asesinato de Delgado desde la prisión en la que se encuentra desde 2015. Una información según explican los documentos.

“En abril de 2021, la relación de negocios entre Rossana Delgado y Edwin Murillo colapsó y resultó en la desconfianza de Edwin Murillo de Rossana Delgado. Mientras la desconfianza creció y para asegurar los intereses del negocio, Edwin Murillo utilizó a socios del negocio y recursos del negocio para coordinar el secuestro y asesinato de Delgado, así como la evidencia de los crímenes cometidos”, se lee en los documentos revisados por Univisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!