Andrea González, activista trans

A balazos asesinaron a  Andrea González, activista y dirigente LGBTIQ+ de Guatemala. El hecho provocó repudio e indignación en diferentes sectores nacionales e internacionales.

González fue asesinada la noche del viernes en un ataque armado en el norte del centro histórico de Ciudad de Guatemala. Así lo denunció la organización OTRANS Reinas de la Noche, de la cual era su representante legal.

«El asesinato de nuestra compañera Andrea nos golpea en lo más profundo a toda la RedLacTrans. Perdemos a una mujer joven, luchadora, líder indiscutible, quien supo ser directora de la organización Trans más Importante de Guatemala», indicaron en un comunicado.

¿Quién fue Andrea González?

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala destacó en una declaración el trabajo de González como activista trans y líder de una iniciativa del Proyecto Regional de Derechos Humanos.

Agregó que fue becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP, en inglés) del Departamento de Estado. Indicaron que también fue colaboradora con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

«La embajada de Estados Unidos en Guatemala respalda a las personas LGBTI+ y hace un llamado al respeto y la tolerancia para que estas personas gocen de una vida digna, de inclusión y equidad», afirmó.

En tanto, el  defensor del Pueblo guatemalteco Jordán Rodas condenó el crimen. Recordó que «ser parte de la diversidad sexual en Guatemala es un elemento de riesgo mayor, ante la violencia y la intolerancia para sufrir agresiones y perder la vida. Eso no lo podemos tolerar, estos crímenes no deben quedar impunes».

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo