cárcel colombia director

El director de la cárcel La Modelo, uno de los principales centros penitenciarios de Colombia, fue asesinado a tiros este jueves en Bogotá, luego de recibir varias amenazas de muerte, informó el gobierno.

«Acaba de ser asesinado el coronel retirado Elmer Fernández (…) cuando iba en su carro (auto)», expresó en un video el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El director se movilizaba en un automóvil de la autoridad carcelaria INPEC en la capital colombiana cuando le dispararon.

Fernández «había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente», lamentó en la red social X el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario izquierdista anunció un «plan candado» de la policía para hallar a los atacantes y un «consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país».

De acuerdo con medios locales, Fernández había recibido hace algunas semanas amenazas en panfletos por parte de presos. Le advertían que no volviera a ordenar operativos de los guardias en algunos patios de La Modelo.

En esa prisión, una de las principales del país junto a La Picota de Bogotá y la cárcel de Cómbita (centro), hay alrededor de 3.000 personas pagando sus condenas.

El país, principal productor de cocaína del mundo, está lejos de la violencia de su vecino Ecuador, donde las cárceles son epicentro de masacres y tireteos.

También en las prisiones ecuatorianas, destino de buena parte de la droga que se produce en el lado colombiano de la frontera, reos han retenido a guardias durante días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!