Dos personas más murieron en Reino Unido luego de una listeriosis adquirida al haber comido en el hospital sándwiches y ensaladas preembalados, con lo que asciende a cinco los fallecidos por esta bacteria, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias británicas.

La listeria es una bacteria que a menudo se encuentra en los alimentos y no causa enfermedad en personas sanas. Sin embargo, afecta a las personas debilitadas –los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades graves como el cáncer y la diabetes– para las que puede ser mortal.

La semana pasada, la agencia Public Health England informó haber observado casos de infección por listeria en seis pacientes gravemente enfermos y hospitalizados en Inglaterra, tres de los cuales fallecieron.

“Desgraciadamente, uno de los seis pacientes gravemente enfermos falleció”, así como también otro paciente que fue identificado el viernes como víctima de esta enfermedad, dijo la agencia en un comunicado.

“Todas las infecciones por listeria ocurrieron en pacientes hospitalizados en Inglaterra”, precisó. Según los primeros elementos de la investigación, la infección parece provenir de productos preparados por la empresa The Good Food Chain que fueron retirados de los hospitales el 25 de mayo.

Las víctimas consumieron estos productos antes de esa fecha. La cadena Good Food detuvo la producción hasta que una investigación pueda arrojar luz sobre las circunstancias exactas de estas infecciones, afirmó PHE, e hizo énfasis en que el riesgo para la salud pública sigue siendo “bajo”.