ecuador lluvias
Unas personas caminan por una calle inundada debido a las fuertes lluvias, este miércoles en Samborondón (Ecuador). Foto EFE/ Mauricio Torres /Archivo

El número de personas damnificadas por la temporada de lluvias e inundaciones que atraviesa Ecuador ascendió este lunes a 1.171. La cifra de afectados subió a 121.627, según informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en un balance que compila eventos desde el pasado 29 de enero.

La cifra de fallecidos y heridos se mantiene en seis y siete, respectivamente.

La SGR también ha contabilizado 82 viviendas destruidas, 26.839 afectadas con daños menores, 28 escuelas con daños estructurales y 27 bienes públicos destruidos.

Durante la temporada de lluvias, potenciada por el fenómeno climático de El Niño, se han registrado 928 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país; así como en 148 de 221 municipios.

Los eventos más recurrentes han sido inundaciones (60,88 %), deslizamientos (21,12 %), colapsos estructurales (7,54 %), socavamientos (3,45 %), vendavales (3,02 %) y aluvión (1,51 %).

Lluvias en las provincias

Las provincias con el mayor impacto han sido las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, así como la andina de Cotopaxi.

Una de las ciudades más afectadas es Chone, en la provincia de Manabí, donde las autoridades locales han elevado el nivel de emergencia a la categoría de «desastre natural».

Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) adjunto al boletín de la SGR, el nivel de amenaza meteorológica para el país es «alto y muy alto». Se prevén lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas «seguirán favoreciendo la presencia de precipitaciones de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento en la región litoral, y con menor recurrencia en el callejón interandino y Amazonía», se advierte en el pronostico del Instituto.

La fuente agregó que los eventos más significativos se presentarían durante las madrugadas del martes y viernes de esta semana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!