La SIP cree que Comisión contra la Desinformación en Chile puede afectar la libertad de prensa
Foto: Federación Internacional de Periodistas

Durante la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará en Ciudad de México del 9 al 12 de noviembre, la organización planteará alternativas dirigidas a crear sistemas de seguridad para periodistas que permitan neutralizar los ataques físicos y legales contra medios de comunicación.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, será el encargado de liderar las discusiones de los 25 informes de libertad de prensa, los cuales se centran en la violencia que sufren los periodistas durante la cobertura de protestas sociales, procesos electorales, y por la violencia del crimen organizado.

En la asamblea también se presentarán los resultados del Índice Chapultepec 2023, un barómetro de la SIP que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países de la región, de los cuales República Dominicana y Venezuela se encuentran entre los más afectados.

Los periodistas tendrán acceso a un taller sobre seguridad durante la Asamblea General, mientras que al menos 16 medios mexicanos participarán durante tres meses en un entrenamiento especial que cuenta con el patrocinio de Google y que tiene como objetivo crear sus propios protocolos de seguridad.

La asamblea de la SIP contará con mesas de discusión en las que se discutirá temas relacionados con la protección de los medios y los periodistas en los porcesos electorales, así como la importancia de la seguridad digital en medio de conflictos políticos y ante el crimen organizado.

Joel Simon, director de la Iniciativa de Protección al Periodismo en Estados Unidos, realizará una presentación titulada Cubriendo la democracia: relaciones entre policía y prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!