El artista ruso Piotr Pavlensk fue condenado este martes por la justicia francesa por la difusión de un video de carácter sexual que derribó al candidato del presidente Emmanuel Macron a la Alcaldía de París, Benjamin Griveaux.

Pavlensk, y su novia Alexandra de Taddeo, una estudiante de 29 años de edad que fue la destinataria de al menos un video de carácter sexual del político, han sido acusados de  «invasión de la intimidad mediante la grabación o la transmisión de una imagen de carácter sexual» y «la difusión sin el consentimiento de la persona de una grabación de palabras o imágenes de carácter sexual».

El artista ruso disidente de 35 años de edad, refugiado en Francia desde 2017, quedó en libertad bajo control judicial, así como su pareja.

En Francia, la difusión no consentida de imágenes privadas es penada con dos años de cárcel y multa de 60.000 euros (aproximadamente 65.000 dólares).

«Ella es la destinataria, lo reconoce sin objección. Las guardó (las imágenes) no para difundirlas en un sitio Internet, sino por guardarlas» declaró la abogada de la estudiante, Noémie Saidi-Cottier.

La joven tendría, según otra fuente, otros videos que incriminarían al ex portavoz del gobierno, de 42 años de edad, casado y con tres hijos.

Terremoto político por el artista ruso

Piotr Pavlenski provocó un sismo político en Francia al publicar la semana pasada un video de carácter sexual de Griveaux. La situación forzó al candidato del partido presidencial a la Alcaldía de París a tirar la toalla a un mes de los comicios municipales.

El artista, conocido por sus impactantes ‘performances’ de protesta -como cuando se fijó al pavimento de la Plaza Roja con clavos a través de la piel de los testículos- dijo que quiso denunciar la «hipocresía» de Griveaux.

«Benjamin Griveaux comenzó su campaña con una hipocresía repugnante, utilizó a su familia presentándose como un icono para todos los padres y esposos de París. Hizo propaganda con base en los valores familiares tradicionales», dijo Pavlenski a la AFP.

Antes de difundir las imágenes, el artista ruso recibió asesoría legal de Juan Branco, joven abogado francoespañol de 30 años de edad conocido por haber defendido a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Luego de anunciar a la AFP su decisión de retirarse de la carrera por la Alcaldía de París, Griveaux presentó el sábado una demanda «contra X» (sin identificar al culpable).

¿Ayuda externa?

El caso ha dado lugar a interrogantes en Francia. Muchos se preguntan si el activista ruso anti-Putin fue manipulado o si detrás de esta filtración hubo voluntad de desestabilizar al presidente Emmanuel Macron.

La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, afirmó el lunes que el artista ruso «probablemente recibió ayuda» de una tercera persona. El abogado de Griveaux, Richard Malka, coincidió: «No puede ser el único implicado».

No obstante, Ndiaye matizó al expresar que por el momento «es muy pronto para decir» si hubo una manipulación política.

Funcionarios del gobierno lo investigaron, en el pasado por «violencia con armas» durante una fiesta el 31 de diciembre en la noche. Sin embargo, no lo condenaron por esos hechos. El juez lo citó para ser interrogado próximamente, según fuentes judiciales.

El artista ruso guardó silencio durante el interrogatorio, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

No es la primera vez que Piotr Pavlenski tiene problemas con la justicia francesa. En 2017 las autoridades lo detuvieron por intentar incendiar la fachada del Banco de Francia en rechazo al sistema bancario y los «banqueros monarcas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!