Julian Assange, periodista y fundador del portal WikiLeaks, fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, después de que el gobierno de Lenín Moreno decidió retirarle el asilo, informó a Efe una portavoz de Scotland Yard.

Assange, de 47 años de edad, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

WikiLeaks confirmó que el gobierno ecuatoriano puso fin al asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de violación del derecho internacional.

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue detenido por una orden de arresto emitida el 29 de junio de 2012 por la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

El informador y activista fue llevado a una comisaría del centro de Londres antes de su presentación ante la Corte de Magistrados de Westminster.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que podía confirmar que Assange estará bajo custodia policial casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador.

«Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley», subrayó.

La semana pasada, WikiLeaks informó que Assange iba a ser expulsado de la embajada de Ecuador. El periodista estaba refugiado desde 2012 en la sede diplomática localizada en la capital británica para evitar su extradición a Suecia.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado a facilitarle un salvoconducto que le permita irse al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año, comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!