Capo césar el abusador
Foto EFE

El presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias César el Abusador, el capo más buscado de República Dominicana, fue arrestado este lunes en Colombia. Había huido hacía solo unos días después de permanecer casi cuatro meses prófugo y oculto en el país caribeño.

César el Abusador fue arrestado gracias a una operación de la Policía colombiana, bajo la coordinación de la Fiscalía dominicana y en colaboración con los Alguaciles de Estados Unidos.

La operación triangular que permitió capturar al capo en el sector de Bocagrande, en Cartagena, comenzó hace una semana con varios operativos que permitieron detectar que el prófugo viajó desde República Dominicana hasta Colombia.

En concreto, Peralta consiguió abandonar suelo dominicano por vía marítima, en una lancha. La embarcación partió desde un punto de la costa suroeste, entre Pedernales y Barahona, afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés.

La Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de República Dominicana tomaron parte en las investigaciones y procesos que permitieron la detención de Peralta junto a otras cuatro personas.

Los otros detenidos son tres colombianos y un dominicano que aún no han sido identificados, apuntó Albuquerque Comprés. Destacó que el tiempo empleado en detener a Peralta, cuatro meses, supone un récord mundial de rapidez.

«Nunca en la historia del crimen organizado del mundo se había apresado tan rápido al cabecilla de una red criminal», dijo.

Albuquerque Comprés puso como ejemplos que el colombiano Pablo Escobar estuvo cuatro años prófugo y el mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán pasó cinco años huyendo de la justicia.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, indicó que desde la captura del «Abusador» las autoridades locales se mantienen en contacto con las colombianas para proceder a la extradición del capo; ya sea directamente a Estados Unidos o a través del país caribeño, aunque la primera opción es la más práctica.

Para desmantelar la organización encabezada por Peralta se realizaron más de 60 operativos que permitieron detener a 18 personas. Peralta es el cabecilla de la que se considera la mayor banda criminal de República Dominicana, señaló el funcionario.

3 de los 18 detenidos por su supuesta pertenencia a la banda criminal fueron extraditados a Estados Unidos. Otro está en proceso de serlo y al resto se le impuso diferentes medidas de coerción, incluyendo a la propia esposa de Peralta.

Además, en las operaciones se procedió al cierre e incautación de una veintena de establecimientos que la organización utilizaba para desarrollar sus actividades, apuntó el procurador.

Desarticulación de la banda del abusador

César Emilio Peralta estaba prófugo desde el 8 de agosto, cuando la Policía desarticuló su banda en un operativo de dimensiones inéditas. En ese entonces se emitió una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional.

La operación antidroga implicó a cerca de 700 personas, entre ellas, 500 policías y militares, que se desplegaron de manera simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

Estados Unidos dijo que Peralta y su banda llevaban años enviando toneladas de cocaína y cantidades de opioides hacia el país, Puerto Rico y Europa.

El rostro del «Abusador» era conocido y respetado. Sus vínculos con la droga no eran un secreto para nadie.

El capo era el dueño al menos de 40 locales comerciales que servían como lugar de reunión de la banda. También, tenía locales de prostitución para mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia.

Loading...