periodistas irán

Al menos tres mujeres periodistas fueron detenidas en Irán, indicaron este lunes fuentes locales sobre unos nuevos arrestos en la República Islámica, que continúa marcada por el movimiento de contestación originado por la muerte de la kurda-iraní Mahsa Amini.

«Durante las últimas 48 horas, al menos tres periodistas, Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnush Zarei, fueron arrestadas», anunció la Asociación de Periodistas de Teherán en un comunicado.

Este colectivo no dio más detalles sobre la detención de estas periodistas que trabajaban para periódicos y una agencia de prensa.

El diario reformista Etemad indicó que las llevaron a la prisión de Evín en la capital iraní.

Al menos 79 periodistas fueron detenidos desde el inicio de la oleada de protestas en Irán, informó este periódico.

Según las autoridades, centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida durante las protestas, que empezaron tras la muerte el 16 de septiembre de Amini, después de haber sido detenida por la policía de la moral por no llevar puesto correctamente el velo islámico.

A ello se suma la ejecución de cuatro manifestantes, una de ellas pública, y sentencias a la horca de al menos 17 personas.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!