Foto AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo en un plebiscito para escoger «a favor» o «en contra» de una nueva propuesta de Constitución para reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las mesas de votación abrieron a las 0H800 locales (11H00 GMT) y funcionarán por ocho horas.

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en esta elección con voto obligatorio, el tercer plebiscito constitucional al que acuden los chilenos desde que en octubre de 2020 decidieran —por 80%— iniciar el camino para reemplazar la Carta Magna de la dictadura.

El nuevo texto fue redactado por un órgano dominado por el ultraconservador Partido Republicano.

La propuesta disminuye el peso del Estado, podría limitar algunos derechos, como el aborto terapéutico, y endurece el trato a los migrantes con la expulsión «en el menor tiempo posible» de quienes estén en situación irregular.

Las encuestas, que no pueden divulgarse desde dos semanas antes de la elección, anticipan un triunfo de la opción «en contra», aunque con un porcentaje de indecisos de dos dígitos que podría inclinar la balanza.

Es el segundo intento de Chile por reemplazar su Constitución. Una primera propuesta redactada por una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda, que proponía un texto progresista con transformaciones profundas como la eliminación del Senado y el derecho al aborto, fue rechazada en septiembre de 2022 por 62%.

Las sucesivas elecciones han provocado un agotamiento y hartazgo en la población, que vivió este último proceso con una gran apatía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!