Argentinos de
Foto: La Nación

Los argentinos, en especial padres, madres y alumnos, respondieron con protestas a las medidas restrictivas del gobierno del presidente Alberto Fernández por el agravamiento de la pandemia en ese país.

Una crónica del diario argentino La Nación señala que una de las manifestaciones se registró en la Quinta Presidencial de Olivos: los argentinos protestaban contra la decisión del Ejecutivo de cerrar por dos semanas todas las escuelas del AMBA.

“El ánimo en la Quinta está mal, porque se sintió la bronca de la gente”, dijo a La Nación una persona del entorno presidencial, mientras afuera de la residencia las manifestaciones se extendían en diferentes barrios del Área Metropolitana, afectada fuertemente por las nuevas medidas de control de circulación en las calles.

Las protestas son la cristalización de un entramado complejo de problemas vinculados a la presencialidad escolar que durante el año pasado se robustecieron lentamente en todas sus aristas, hacia el interior de los hogares y los colegios.

Sin embargo, tal como publicó La Nación pocos días atrás en un extenso informe, recientemente se comunicó desde el Ministerio de Educación que la incidencia de contagios en las escuelas es baja.

Un relevamiento nacional de datos de la plataforma de prevención de contagios Cuidar Escuelas indicó que en 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, sobre el total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió 0,16 %; mientras que 1,03 de los docentes dio positivo.

A su vez, las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también confirmaron que la incidencia de contagios es baja.

Desde el Ministerio de Educación porteño se indicó que entre el 17 de marzo y el 12 de abril se registraron en escuelas 5.006 casos.

Y esta cifra representa 0,71% del total de personas que cursan sus estudios en instituciones educativas.

Por este motivo, entre los principales dirigentes políticos argentinos de la capital, la decisión presidencial de cerrar los colegios generó malestar y sorpresa, dijeron fuentes oficiales.

En esa línea, un segundo informe publicado por este diario durante los últimos días da cuenta del severo impacto que el aislamiento y la suspensión de clases provoca día a día en los alumnos del sistema educativo argentino.

“Todos los estudios que hicimos en este año demuestran que el impacto de la cuarentena prolongada fue muy grande en los chicos. Pero ahora, ante la llegada de la segunda ola y frente a la amenaza real de nuevas restricciones, están perdiendo su capacidad de adaptación frente a la crisis. Tienen mucho temor y preocupación de qué va a ocurrir si se vuelven a quedar sin la escuela y sin sus entornos de sociabilización”, manifestó Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina, en una entrevista con La Nación.

Respuesta de padres y madres

Ante los anuncios del gobierno, la comunidad educativa decidió movilizarse en las calles del Área Metropolitana.

Y en gran medida, como explicaron los vecinos argentinos que estaban en las protestas, esa decisión se impulsó conjuntamente a través de los grupos de chat donde -durante el último tiempo- madres y padres dialogaron entre ellos o con los educadores sobre las medidas oficiales que, en los diferentes trayectos de la pandemia, impactaron positiva o negativamente en la prevención de contagios, la educación escolar y el bienestar de las familias.

“Estos grupos de chat de WhatsApp surgieron durante la pandemia, y están formados por madres y padres autoconvocados. Entendemos que la educación virtual no colma la necesidad que tienen los niños de estudiar y compartir”, dijo a La Nación durante la noche del miércoles un joven padre de dos niños, llamado Sebastián, que vive en Vicente López.

“En estos grupos se está hablando de manifestarse en la puerta de las escuelas. Estamos preocupados y pedimos la revisión de esta medida, porque la educación es esencial. Y que, con los cuidados necesarios, los chicos puedan venir a clases”, expresó.

Tras los anuncios del presidente en la noche de este miércoles, gran parte del malestar que afecta a las familias también se expresó en las redes sociales, con distintas manifestaciones de periodistas, políticos, actores, influencers.

En este clima de descontento, una campaña de la plataforma Change -muy pocas horas después de los anuncios del presidente Fernández- acumulaba más de 115.000 firmas bajo el lema: “No al cierre de escuelas, sí a la educación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!