Foto: Cortesía

Los argentinos eligen este domingo presidente entre modelos antagónicos para un gobierno de cuatro años. Tendrán el desafío de superar la peor crisis económica en 17 años, con un mercado crispado, una deuda millonaria y un clima de agitación política y social en la región.

El presidente Mauricio Macri aspira a ser reelecto. Sin embargo, debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó segundo con 32,93% de los votos, a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández (49,49%).

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos. En un país en recesión desde hace más de un año, con alta inflación (37,7% a septiembre), un aumento de la pobreza (35,4%) y con los mercados en ebullición, las miradas están puestas en lo que sucederá el lunes, luego de que se conozca el resultado electoral.

De confirmarse en las urnas los pronósticos, Fernández podría ganar en primera vuelta. Le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de 10 puntos al segundo más votado.

Candidatos presidenciales de Argentina celebran sus cierres de campaña

Para muchos argentinos un eventual retorno del peronismo kirchnerista es una catástrofe. «Creo en Mauricio, le hace falta tiempo para cambiar esto. Y por supuesto los Fernández, ni pensarlo. Ya demostraron lo que hacen», comentó Alejandro Arguello, jubilado de 53 años, en el acto de cierre de campaña del presidente en Córdoba.

En la semana previa a los comicios se recalientan los mercados y el tipo de cambio, que el lunes era de 60,99 pesos por dólar, supera este viernes 64,5.

Fernández plantea una tregua de 180 días a sindicatos y movimientos sociales para retomar el crecimiento económico. Macri bajo el lema «Sí, se puede» pide un voto de confianza. Asegura que la mejoría económica vendrá ahora, tras haber consolidado las bases con su política de austeridad.

También se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y se elige gobernador de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la capital.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!