Argentina
Venezolanos temen vivir en un socialismo en Argentina | Foto Cortesía

Los seis candidatos a la Presidencia de Argentina se enfrentarán este domingo en el primer debate obligatorio que se organiza en el país.

El actual mandatario, Mauricio Macri; el peronista Alberto Fernández; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna; el diputado Nicolás del Caño, el economista José Luis Espert  y el ex militar Juan José Gómez Centurión se encontrarán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta sede cobra especial simbolismo por haber sido cuna de las reformas de la Constitución de 1957 y 1994.

El evento estará dividido en tres bloques con un total de cuatro temas: relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género y educación y salud. Luego de la apertura de los moderadores, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.

Seguidamente, cada tema contará con la exposición de la propuesta de cada postulante, un máximo de 2 minutos, sin interrupciones; un espacio de intercambio para responder lo dicho a sus pares o ampliar su propuesta, de 30 segundos cada uno y un cierre del eje temático de otros 30 segundos.

Por último, cada participante dispondrá de hasta un minuto para su conclusión.

Este formato para el primer debate obligatorio por el cargo de presidente de Argentina fue consensuado entre los equipos de cada candidato. Sin embargo, no quedó exento de críticas.

«Lo que siento es que es un juego mediático. A mí la política me parece demasiado seria para plantearla en estos términos. Pero como a alguien se le ocurrió hacer una ley con esto, hay que cumplir la ley», expresó este viernes Fernández, favorito en las encuestas tras aventajar en 16 puntos a Macri en las primarias del 11 de agosto pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!