El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que en diciembre aumentarán  las pensiones para que no queden por debajo de la inflación.

«En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y voy a cumplir», señaló el mandatario en declaraciones al canal argentino A24.

Fernández indicó que el año pasado las pensiones mínimas de hasta 25.000 pesos (262,8 euros) «le estuvieron ganando siempre a la inflación», por lo que el objetivo de la revisión se situará por debajo del índice de precios.

El anuncio del presidente se hizo simultáneamente con la propuesta del gobierno de una nueva fórmula para el cálculo de pensiones basada en la evolución de los salarios y la recaudación tributaria, tal como quedaba establecido bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y que se reformó en 2017 bajo la administración de Mauricio Macri.

«En Argentina hubo una ley que funcionó durante años», dijo el presidente en referencia a la norma de Kirchner. «La ley del macrismo que estamos dejando de lado hizo perder (a los jubilados) en términos reales 19% de sus haberes».

«Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados», destacó Fernández. Aseguró que el ajuste «no está hecho para perjudicar a los jubilados» debido a que el objetivo es que estos reconstruyan sus ingresos reales.

Respecto a una posible ley de jubilación anticipada, Fernández indicó que todavía no se ha estudiado, aunque no descartó que en algún momento se estudie el caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!