Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur y Luis Arce agradeció a Lula da Silva
Ronaldo SCHEMIDT / AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este domingo a Grover García, nuevo presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), quien sustituye como líder del partido al exmandatario Evo Morales (2006-2019).

«Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo», manifestó el mandatario en una publicación en redes sociales, sin mencionar a Morales, quien lideró al MAS por 37 años.

Este domingo un congreso del partido oficialista, impulsado por seguidores del gobierno de Arce, nombró una nueva directiva nacional, excluyendo al expresidente Morales, que calificó de «ilegal» el cónclave.

Arce saludó «la sabiduría y madurez política» de las organizaciones sociales y «del pueblo boliviano, que llevaron adelante un exitoso Congreso Nacional», el cual se desarrolló por tres días en El Alto, ciudad contigua a La Paz.

«Felicitamos y deseamos los mejores éxitos al hermano Grover García, electo como el nuevo presidente de nuestro Instrumento Político MAS IPSP, a la hermana Julia Ramos como vicepresidenta y al hermano Fidel Surco que acompaña en la directiva», agregó el primer mandatario.

García, el nuevo líder del partido gobernante, es un representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización cercana a Arce.

Tras ser juramentado, García expresó que «Evo Morales es el expresidente, hay un nuevo presidente que es mi persona».

Asimismo, aseguró que la nueva directiva apoyará de forma «contundente» la gestión de Luis Arce e indicó que en 90 días habrá un congreso para «refundar» el partido y cambiar sus estatutos.

Horas antes Morales dijo en su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca, que el plan de Arce es «prorrogarse» en el poder, con ayuda del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral.

También advirtió que será candidato presidencial del partido para las próximas elecciones «a las buenas o las malas» y llamó a sus bases a «movilizarse» para «defender la democracia».

El bloque del MAS leal a Morales convocó su propio congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.

Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!