Boric personas influyentes Time
Foto Getty Images

La popularidad del presidente de Chile, Gabriel Boric, sufrió una fuerte caída en las últimas semanas, mientras que aumentó el rechazo en la intención de voto para el plebiscito en septiembre sobre la nueva Constitución.

De acuerdo a la más reciente medición de la consultora Pulso Ciudadano, Boric registró una caída en la aprobación de 8,5 puntos con relación a la primera quincena del mes, alcanzando 24,3%, mientras que la desaprobación llegó a 56,4%.

Respecto al referendo de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, la opción “rechazo” en la intención de voto alcanzó 44,4% frente al 25% del “apruebo”.

Los principales sentimientos, que genera el actual proceso constituyente en la ciudadanía, son: incertidumbre, 63,4%; inseguridad, 59,5%; miedo, 32,7%; esperanza, 32%; angustia, 31,6%; ilusión, 22,8%; optimismo, 22,3%; tristeza, 19,4%; solidaridad, 9,4%; alegría, 5,8%.

La nueva Carta Fundamental, que redacta desde hace más de un año una asamblea constituyente, será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

A contracorriente de EE UU

La ola feminista que ha agitado Chile en los últimos años logró incluir el derecho al aborto en la nueva Constitución, que de ser aprobada pondría a este país, hasta hace unos años muy conservador, a la vanguardia mundial en la materia.

De aprobarse, ubicaría a Chile en las antípodas de Estados Unidos, que acaba de revocar el derecho federal al aborto, al inscribir explícitamente la mención «interrupción voluntaria del embarazo» en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.

Es una discusión que todavía divide aguas en el país, pero lejos de los tiempos en que la Iglesia Católica imponía su veto, una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y 41% considera que debería ser completamente libre.

En la Convención Constituyente, de 154 miembros y con paridad de género, algunas mujeres se preguntaban si era oportuno incluir «los derechos sexuales y reproductivos con la mención expresa a la interrupción voluntaria del embarazo».

Pero fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para presentar la primera iniciativa popular de norma referida al derecho al aborto.

Se presentó «sin ningún eufemismo», demostrando uno de «los rasgos más relevantes de este proceso y más inédito también, que es que se da en un contexto en que las nuevas generaciones de mujeres y de niñas están creciendo al calor del feminismo», comentó a la AFP Alondra Carrillo, constituyente impulsora de esta normativa.

«El avance histórico del movimiento feminista nos ha permitido decir que sí es necesario decir las cosas, que sí es necesario llamarlas por su nombre y que sí cambia la historia de nuestro país, la historia de las niñas de nuestro país. En función de esa reflexión, es que tomamos la decisión de incluirlo», defiende Carrillo, psicóloga de 30 años y parte de la reconocida organización feminista 8M.

Con información de Agence France-Presse


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!