fiscal colombia

La elección de la nueva fiscal general de Colombia quedó aplazada para el 7 de marzo debido a que ninguna de las tres mujeres propuestas para el cargo por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos para ser elegida.

«Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación», dijo a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, tras la sesión de la Sala Plena del organismo encargado de esa elección.

El proceso de elección de la nueva fiscal de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra elevó las tensiones las últimas semanas luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso.

Sin embargo, el magistrado Chaverra destacó que este jueves “hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos».

Avances en el proceso electoral para fiscal

Dijo que les permite vislumbrar que están próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece el reglamento para declarar la elección.

Chaverra reiteró que este es un proceso reflexivo que permite la construcción del consenso a partir de una maduración consciente, que se da con la verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas.

«Hemos convocado para una siguiente ronda de votaciones para el 7 de marzo, cuando se va a desarrollar nuestra próxima sesión ordinaria de sala plena», detalló el presidente de la corporación.

Añadió que hoy «hubo un avance bastante importante en ese cometido que nos aproxima de manera significativa  y esperanzadora hacia ese consenso».

Fuertes medidas de seguridad

La ronda de votaciones comenzó en medio de la tensión por las fuertes medidas de seguridad ordenadas para proteger varias calles a la redonda del Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá. Esto para evitar que se repitiera lo ocurrido el 8 de febrero, cuando afines al presidente Petro asediaron la sede de las altas cortes ante la no elección del reemplazo de Francisco Barbosa.

La elección que ha incitado el interés del país llevó este jueves a las calles de varias ciudades a centenares de personas para exigir que se acelere la elección de la nueva fiscal y apoyar a la Corte Suprema y que no sea presionada desde dentro y fuera del país.

Se esperaba un plantón en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación, pero no acudió nadie.

Reservistas y pensionados de la fuerza pública se apostaron frente al Palacio de Justicia pidiendo respeto a la separación de poderes e independencia para que la Corte Suprema pueda elegir nueva fiscal.

Al igual que en Bogotá, se dieron marchas y plantones en ciudades como Medellín y Cali, en las que hubo arengas pero no desmanes.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!