diálogo Antony Blinken: Tenemos un conjunto de intereses en Venezuela-el lunes
Jim Watson / AFP

El próximo lunes se dará el primer encuentro en persona entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Aún no es claro de qué temas hablarán, pero un aspecto que podría estar en la agenda es el giro en la lucha antidrogas. Se sabe que habrá una declaración tras la reunión.

El primer acercamiento de Petro con Estados Unidos se dio un día después de su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio. La persona con la que habló fue Blinken.

«He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los EE UU, Antony Blinken», relató el mandatario en su cuenta de Twitter en ese momento.

Blinken previamente se había pronunciado frente a los resultados de los comicios en los que Petro obtuvo más de 11 millones de votos. Por medio de un comunicado envió un mensaje de felicitación al pueblo colombiano por la jornada electoral y por fortalecer la democracia.

“Felicito al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas. Felicitamos a los muchos funcionarios, servidores públicos y voluntarios cuya dedicación hizo posible estas elecciones”, dijo en ese entonces.

“La cooperación entre los Estados Unidos y Colombia ha mejorado la salud pública, los medios de subsistencia, el Estado de derecho y la protección del medio ambiente tanto en nuestros países como en toda la región”, se leía en el texto.

Finalmente, Blinken aseguró en esos días que esperaba trabajar con el jefe de Estado colombiano para “fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!