diálogo blinken
Foto @SecBlinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó mantener una diplomacia «abierta con China».

Reconoció que las tensiones entre Estados Unidos y China «van en aumento». Sin embargo reiteró que «no es el interés» de su país «escalar la situación» aún más. Por ello, pidió al gigante asiático mantener «las puertas abiertas para la diplomacia».

«Déjenme ser claro: Estados Unidos no cree que sea el interés de Taiwán, de la región o nuestra propia seguridad nacional escalar la situación. Le transmití eso directamente a Wang Yi ayer», enfatizó.

Mantener la diplomacia con China pese a su respuesta

El alto funcionario ratificó este sábado que la respuesta china ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es desproporcionada durante su estancia en Filipinas, conocido como un tradicional aliado de Estados Unidos. Allí el secretario de Estado norteamericano mantuvo reuniones para tratar la seguridad en la región.

«Blinken está en Manila como parte de su gira por Asia -en momentos en que la escalada de tensión entre Estados Unidos y China ha puesto al mundo en alerta- y mantuvo reuniones con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo en el país, Enrique Manalo. En estos encuentros afianzaron sus lazos económicos, políticos y de seguridad», informaron.

«Hablamos de seguridad, reafirmando las posiciones de Estados Unidos de que un ataque armado de China en el Mar de China Meridional tendría una respuesta inmediata de Estados Unidos», en el marco del Tratado de Defensa Mutua firmado en 1951 por Estados Unidos y Filipinas, señaló Blinken en una rueda de prensa.

Este pacto se refiere al compromiso de ambas naciones a defenderse mutuamente en caso de un ataque de terceros países y que cobra especial importancia en un momento en que se aceleran las fricciones en la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!