Foto: Cortesía

La activista y escritora estadounidense Angela Davis dijo este lunes que Brasil es un “rayo de esperanza” en el mundo, pese a tener como presidente a Jair Bolsonaro. Añadió que está muy impresionada con los avances sociales conquistados en los últimos años.

“Estoy muy impresionada con el profundo trabajo que se llevó a cabo aquí. Para muchos de nosotros Brasil es un rayo de esperanza. Claro que cuando se dieron las elecciones (de 2018) prometimos no pronunciar el nombre del mandatario electo porque en la tradición africana esto otorga poder a alguien, y rechazamos formar parte de este proceso”, manifestó en rueda de prensa en Sao Paulo.

Brasil

La filósofa, que conoció Brasil por en los años noventa, completó su octava visita al país, esta vez para promover la edición en portugués de su libro Autobiografía, que escribió cuando tenía 28 años de edad.

Davis, de 75 años y quien se considera a sí misma anticapitalista, antimilitarista, antiracista, abolicionista, feminista, ambientalista y antiguerra, se mostró esperanzada con el impulso de los jóvenes. Destacó el entusiasmo que las mujeres negras aportan a los avances sociales y a la lucha contra el racismo y el patriarcado.

“Siempre me interesaron los movimientos de feminismo negro en Brasil. Creo que en Estados Unidos hay mucho que aprender de los movimientos de Brasil. Tenemos que aprender de las trabajadoras domésticas, que tiene mucho que ofrecer en términos estratégicos y tácticos. Son esas luchas que nos están llevando en dirección a una democracia que promete justicia verdadera e igualdad”, señaló.

Pensamiento crítico

“Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos vienen de aquello que consideramos totalmente normal”, dijo.

Eso, a su juicio, dificulta el desarrollo de un pensamiento crítico.

“No es posible separar la lucha contra el capitalismo de la lucha contra el racismo. Es importante reconocer las interconexiones entre los movimientos y por qué todavía no somos capaces de vislumbrar un tipo de democracia que no sea solo política, sino también económica y social”, defendió.

Recalcó que en su país está resurgiendo, por primera vez desde la década de 1930, un nuevo discurso público anticapitalista. Agregó que la política no es suficiente para cambiar las “complicadas condiciones generadas por el capitalismo global y racial”.

«Espero que con el resultado de las elecciones sea posible avanzar y no apenas defender las conquistas del pasado, muchas de las cuales se encuentran amenazadas. Pero hay que hacer algo más grande que simplemente elegir a un nuevo presidente», opinó.

“Está claro que queremos que el actual ocupante de la Casa Blanca sea desahuciado de cualquier manera, pero esta no sería una solución para los problemas más profundos”, añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!