Andrés Pastrana Oposición Bogotá

La verdadera oposición, como la que personaliza María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, no está representada en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se celebrará este 25 de abril en Bogotá. Así lo consideró el expresidente colombiano Andrés Pastrana en entrevista con la cadena colombiana Blu Radio.

«Aquí hay representantes de la oposición que hoy tienen escándalos en Venezuela. Eso es importante, porque estamos viendo que tenemos a la oposición amiga de Maduro, pero la verdadera oposición, como la de María Corina, no está representada en Bogotá», manifestó el exmandatario.

Criticó que en la reunión que mantendrán al menos 15 países sobre Venezuela, no esté participando un representante de la diáspora venezolana. Población que, resaltó, es fundamental que participe en los procesos electorales venezolanos.

«Maduro no quiere que la diáspora vote. Todos los que están afuera, ellos (el gobierno venezolano) no quieren tenerlos en la mesa (negociaciones). Hoy no hay representantes de la diáspora venezolana sentados en la mesa de esta invitación que hizo el presidente Petro», señaló.

Verdaderas elecciones

A su juicio, para que en Venezuela se den elecciones verdaderamente libres y transparentes se debe cumplir con al menos cinco puntos fundamentales.

Primero, un saneamiento del censo electoral venezolano; segundo, un verdadero Consejo Nacional Electoral que le brinde garantías a todos los partidos, incluido el de gobierno; tercero, que se garantice la libertad de expresión de todos los medios de comunicación; cuarto, la liberación de todos los presos políticos y que se le den garantías a todos los políticos; quinto, buscar mecanismos para que la diáspora pueda votar.

«Esto no es a corto plazo. El proceso de saneamiento del censo electoral hay que hacerlo rápidamente, pero toma su tiempo. Esos elementos son los que van a dar las garantías, a oposición y gobierno, de unas verdaderas elecciones«, subrayó.

Aseguró que unas elecciones que no tengan esas garantías conllevará que «en Colombia no haya tres millones sino cinco millones de venezolanos».

Levantamiento de sanciones

El expresidente Andrés Pastrana criticó que el presidente Gustavo Petro abogue por el levantamiento de las sanciones que el gobierno de Joe Biden mantiene sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

«Levantarle las sanciones a Maduro es la mayor lavandería que pudiera existir de narcotráfico y eso es lo que quiere hoy Nicolás Maduro», señaló.

Sostuvo que los temas que ambos dignatarios deberían abordar son la compensación a Colombia por los esfuerzos hacia a diáspora venezolana y el manejo de recursos para brindarles más salud, vivienda y educación a los venezolanos en Colombia.

«Esos serían los temas de ir a hablar cómo presidente de Colombia; no ir a decirle cómo le legaliza la plata que se ha ganado con la droga y cómo (el levantamiento) esas sanciones es para lavar el dinero de esa alta dirigencia del gobierno», manifestó.

Pastrana considera que Petro no es un árbitro imparcial que favorezca al proceso negociación entre el chavismo y la oposición. «El jefe de Petro es Maduro, Petro va a recibir órdenes en Venezuela. Petro ha ido seis veces, nunca hemos sabido a qué va a Venezuela. La información que tenemos es que va a que Maduro le dé las instrucciones», afirmó.

Descartó que los diálogos con Maduro y la oposición influyan en la seguridad de Colombia. En su opinión, la inseguridad que se presenta en su país con la banda venezolana Tren de Aragua es porque «Petro tiene maniatados a las Fuerzas Armadas y policías».

Resaltó que la crisis de criminalidad que se vive en suelo colombiano no tiene relación solo con este grupo venezolano. Recordó que están incluidos grupos delictivos como el Cartel del Golfo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!