controles
FOTO: Adria Salido Zarco/GTRES

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles a España a dejar de realizar controles de identidad basados en perfiles raciales y a modificar para ello la ley de seguridad ciudadana, que, advierte, da un amplio margen de discrecionalidad a las fuerzas de seguridad para realizar controles y registros en la calle.

En un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el jueves, AI lamenta que España sea uno de los países que, junto con Alemania y Suecia, más controles de identidad basados en perfil racial realiza, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

«Es imprescindible poner fin a este tipo de controles con sesgo racial ya que atentan contra el principio de no discriminación y suponen una violación de derechos humanos, tanto en la ley como en la práctica», señala la responsable de investigación en AI España, Virginia Álvarez.

La ONG propone que la ley española de seguridad ciudadana recoja expresamente la prohibición del «empleo por parte de la policía, sin justificación objetiva y razonable, de la raza, color, lengua, religión, nacionalidad u origen étnico o nacional en las actividades de control, vigilancia o investigación».

AI se remite a las encuestas de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE para alertar de la pérdida de confianza en las instituciones públicas, incluida la policía, y de las escasas denuncias que se presentan por discriminación racial, y reclama medidas.

«La comunidad gitana, así como las personas migrantes y solicitantes de asilo son objeto del racismo estructural y la xenofobia. Urge tomar medidas para combatir y prevenir los comportamientos racistas y xenófobos, facilitando la denuncia y exigiendo responsabilidad a quienes sean culpables de estas actitudes», subraya Álvarez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!