Ejercicios en cuarentena, amnistía internacional
Archivo - Captura de pantalla

Amnistía Internacional rechazó este viernes que en países como Venezuela las autoridades policiales recurran a castigos humillantes y degradantes en contra de los ciudadanos que incumplen con el confinamiento por el covid-19.

Identificó esa situación también en Paraguay y República Dominicana.

La organización señaló asimismo la imposición de cuarentenas a ciudadanos migrantes y refugiados que han regresado a su país de origen, como en Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Amnistía Internacional destacó que las naciones americanas deben proteger a la población frente a la pandemia en lugar de dictar medidas represivas que puedan vulnerar los derechos humanos.

«Las autoridades de todos los Estados de las Américas deben evitar recurrir a medidas represivas y extralimitadas que impongan restricciones indebidas sobre los derechos humanos para proteger a la población de covid-19″, manifestó.

El exhorto llegó después de que su proyecto Evidence Lab y especialistas regionales verificaron el uso de tácticas arbitrarias, represivas y punitivas por las autoridades.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, afirmó que se han hallado desde marzo indicios preocupantes de que los gobiernos recurren a formas de represión para hacer cumplir las medidas de salud.

AI indicó que en la mayoría de los casos se observa el uso de la detención como primera medida, así como uso de fuerza innecesaria.

«Muchas de las que sufren represión en las Américas son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios básicos, no ser criminalizadas», agregó Guevara-Rosas.

En Argentina, AI verificó un video en el que se ve a la policía golpeando a una persona sin hogar. «Los gobiernos deben habilitar centros para las personas sin hogar para que puedan aislarse», sugirió.

A finales de abril, las autoridades de El Salvador publicaron videos sobre el trato inhumano a personas detenidas. Según informes, pertenecerían a organizaciones delictivas.

«Amnistía Internacional ha visto a personas manifestándose por la falta de acceso a alimentos, agua y saneamiento en varios países durante la pandemia», señaló.

Lamentó que en algunas ocasiones las manifestaciones las disolvieran a la fuerza.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo