dos millones
ONG Américas Unidas

La ONG Américas Unidas impulsa una propuesta de recolección de firmas para demandar formalmente a China por ocultar información del covid-19 y no alertar sobre su gravedad.

«Esta semana presentaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia formal por crímenes de lesa humanidad que cometió el gobierno de China contra millones de ciudadanos en el mundo», indicó Gustavo Lainette, presidente de la organización.

Américas Unidas recordó que a mediados de 2019 el médico oftalmólogo Li Wenliang alertó mediante las redes sociales a las autoridades sobre los riesgos que implicaría este «virus desconocido», que se originó en Wuhan.

Sin embargo, la respuesta del gobierno de China fue abrir un proceso de persecución contra la comunidad médica y quienes denunciaran el caso. «Ahora los resultados están a la vista, se convirtió en una pandemia», destacó Lainette.

Para este domingo, el covid-19 ha causado alrededor de 112.000 muertos y ha contagiado a más 1.8 millones de personas. Esto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

«Petición de indemnización»

La ONG instaló un canal de comunicación en www.change.org con la consigna «Petición de indemnización a los ciudadanos del mundo por los daños del covid-19 a China». Por ese medio esperan recolectar una gran cantidad de firmas.

En esta iniciativa podrán participar todas las personas que sientan que el gobierno de China vulneró sus derechos.

Lainette indicó que solicitarán una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para entregarle el documento. Además, esperan -mediante una rueda de prensa en el organismo internacional- exigirle la indemnización a China y responsabilizarlo por la violación de derechos humanos.

La petición de la ONG Américas Unidas está activa en su plataforma oficial en la web: AmericasUnidas.US, para quienes deseen sumar su apoyo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!