La Unión Europea amenazó este jueves a Turquía con sanciones si Ankara rechaza poner fin a las perforaciones ilegales frente a las costas de Chipre.

Horas antes del envío de un segundo buque turco frente a la isla, los mandatarios europeos, reunidos en Bruselas, reiteraron su condena a «las actividades de perforación ilegal» de Turquía.

En una declaración conjunta, los 28 mandatarios lamentan que «Turquía no haya respondido aún a los reiterados llamamientos de la UE al cese de dichas actividades».

La UE, que expresa su disposición a responder, en apoyo a Chipre, urge a la diplomacia comunitaria a presentar, «sin demora, opciones para adoptar las medidas apropiadas, incluso medidas específicas».

Según Ankara, las perforaciones son legítimas y conformes al derecho internacional.

El descubrimiento en los últimos años de enormes yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental despertó el apetito de Chipre, que sueña con convertirse en un importante actor energético.

Chipre está dividida en dos desde la invasión por el ejército turco en 1974 del norte de la isla, tras un golpe de Estado que buscaba anexionar la isla a Grecia. 

La República de Chipre, miembro de la UE, solo ejerce su autoridad en los dos tercios del sur de la isla. En el norte se halla la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

La República de Chipre firmó estos últimos años contratos de perforación con grupos gasísticos, pero Ankara reclama su suspensión mientras que no se llegue a una solución a la división de la isla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!