El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llega a su audiencia privada ante la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, el 8 de octubre de 2019
Foto: Juan Zarama/ EFE

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, comenzó este martes a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

El político es acusado de tener vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la corte llama a declarar a un ex presidente.

Los delitos por los que se acusa a Uribe, consideran penas de prisión de hasta 12 años.

La diligencia judicial podría demorar varios días, dijo Diego Cadena, uno de sus abogados, reseñó Reuters.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, cuestionó la independencia de la corte y declaró su inocencia repetidamente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien en 2018 ganó las elecciones con el apoyo de Uribe, defendió la honorabilidad del político y aseguró que ha servido al país toda su vida.

“Una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona, además, que ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país”, declaró Duque a periodistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!