Álvaro Uribe
Foto: Eduardo Parra / Europa Press

«Cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor», con esas palabras se inicia el video que el expresidente Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter.

A propósito del escándalo que involucra al también exmandatario Juan Manuel Santos, tras la confirmación del fiscal Gabriel Jaimes de que la corrupta brasileña hizo aportes a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos por 3.540 millones de pesos, Uribe publicó un clip de tres minutos asegurando que años atrás recibió información de la supuesta relación de Santos con la empresa Odebrecht.

El video arranca con la mención de Andrés Uriel Gallego, quien fue ministro de Uribe, a quien él califica como «una persona completamente transparente», que adjudicó los contratos de la Ruta del Sol.

«El segundo tramo lo ganaron Aval y Odebrecht porque los competidores no cumplían con los requisitos», recuerda.

Posteriormente habla sobre Gabriel García Morales, el exviceministro de Transporte que recibió un soborno y a quien nombró por recomendación de la Cámara de Comercio de Cartagena y por ser de «una familia de superiores valores», revela el expresidente.

«Lo supimos siete años después. Lo localicé en Madrid, negó. Al poco tiempo estaba en la cárcel», dice.

Uribe habla sobre Óscar Iván Zuluaga

En estas declaraciones, Uribe Vélez no se abstiene de mencionar a quien fue su candidato en las elecciones de 2014 y que ha estado en el ojo del huracán: Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga está siendo investigado por el mismo caso de corrupción que ha salpicado a políticos y funcionarios en toda la región.

El expresidente señala que la investigación sobre su excompañero de filas en el Centro Democrático se da porque Odebrecht habría pagado a su publicista un dinero en el extranjero.

Los señalamientos sobre Juan Manuel Santos

«El expresidente Pastrana y yo recibimos la información de un colombiano, Carlos Plata, y de una persona vinculada a la DEA y a la CIA sobre la investigación que autoridades internacionales hicieron de pagos de Odebrecht», cuenta Álvaro Uribe. Añade que en ese momento «la información que nos dieron salió exacta, con destinatarios, beneficiarios, cuantías».

Pero lo más revelador es que se mencionó el nombre de Juan Manuel Santos como una ficha clave para el entramado de corrupción, según narra el exmandatario.

«Además nos dijeron que todo había sido coordinado por Juan Manuel Santos; cuando pedí que nos entregaran las pruebas, nos contestaron que ‘se caía el establecimiento», asevera en el video.

Incluso menciona al doctor Jaime Granados y afirma que él «recibió un poder de Odebrecht, cuando le pregunté que si nos podía confirmar sobre la existencia de una prueba que hay en Brasil sobre la participación directa de Juan Manuel Santos para coordinar el ingreso de ese dinero, no lo negó, solo dijo que no podía confirmarlo por su acuerdo de confidencialidad».

El líder del Centro Democrático dice que estos dineros fueron usados para la segunda vuelta presidencial de 2014.

«Recordemos cuando Santos perdió la primera vuelta, sus congresistas le pidieron dinero y Santos se comprometió a entregarles ese dinero para ‘aceitar’ a sus caciques y electores y así ganaron la segunda vuelta», aseguró Uribe Vélez.

Su polémica declaración cierra con un llamado a la verdad e insta a Esteban Moreno y «a todos los que intermediaron en esos dineros a que digan la verdad sobre Santos y Odebrecht».

Y finaliza repitiendo que «cuando todo vale para la paz, la paz queda sin valor».

Hay que recordar que las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht a las campañas de Santos llevaron al procesamiento y a la condena del exgerente de campaña Roberto Prieto.

En 2021, la Comisión de Acusación archivó las investigaciones de Santos porque consideraron que no había pruebas de que el expresidente conociera del ingreso de esos dineros. Se trata de un archivo, lo que implica que ante la eventual aparición de nuevas pruebas se podría reactivar cualquier proceso.

Frente a las investigaciones que involucran al expresidente Santos, el fiscal aseguró que el ente investigador está dispuesto a compartir las evidencias encontradas en contra del exmandatario si se inicia una indagación en esa comisión.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!