Uribe
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, senador y expresidente de Colombia, rechazó este domingo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitara al embajador de Cuba en ese país, apoyo sanitario para frenar la pandemia en la capital de Antioquia.

«El cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de UCIS. Cuba explota a los médicos como una trata de blancas. Así empezó la toma de Venezuela», denunció Uribe en Twitter.

El alcalde aseguró en sus redes sociales que a Estados Unidos y al Reino Unido les pidió vacunas cuando las tengan; a los Emiratos Árabes Unidos les solicitó pruebas, y a España y Cuba personal médico, sin dar más detalles sobre los requerimientos.

Quintero se refirió a esas solicitudes de cooperación que hizo su ciudad luego de que se hiciera pública una carta que envió al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que pidió a ese país ayuda y solidaridad con una brigada médica con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

«La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran», señaló el funcionario en la misiva.

Actualmente en Colombia se han confirmado 240.795 casos de covid-19 de los cuales 46,67%, es decir 112.371, permanecen activos, mientras que 8.269 pacientes han fallecido y 119.667 se recuperaron.

Explicó que la capacidad de las UCI en la ciudad estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia y señaló que solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves.

«A este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica», añadió Quintero en la carta, que provocó las criticas de algunos sectores que consideran que se debe privilegiar el trabajo de los médicos colombianos antes que el de los cubanos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!