Álvaro Uribe dio positivo por covid-19
Foto: Colprensa

El expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció este martes mediante Twitter que la justicia de su país ordenó su detención.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria», dijo.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente comparece ante la Corte Suprema y es detenido después. Ni siquiera Ernesto Samper, que ganó las elecciones de 1994 con fondos del cártel de Cali, fue juzgado.

Y si bien contra Uribe hay incontables acusaciones, la que deberá afrontar desde este martes es una de las más enmarañadas. En febrero de 2012, el senador Iván Cepeda, del socialista Polo Democrático, presentó una demanda judicial después de un debate en el Senado donde acusó al exmandatario de conformar el Bloque Metro de los paramilitares y otros delitos graves.

El acusado contraatacó y lo demandó por crear un cártel de falsos testigos con exparamilitares para que declararan contra él. Al estar ambos cobijados por el fuero que cubre a los parlamentarios, la Suprema fue la encargada de ver el caso.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo