Alto funcionario migratorio de Chile: “No existe una cifra oficial de cuánta gente ha ingresado irregular al país”
Migrantes son vistos en el pueblo de Colchane, cruzando la frontera entre Chile y Bolivia ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago (Chile) | Foto: EFE/Lucas Aguayo

Richard Bórquez, director de Migración de Antofagasta, una de las ciudades del norte chileno por donde ingresan cientos de migrantes venezolanos, afirmó este viernes que «no existe una cifra oficial de cuánta gente ha ingresado irregular al país».

El funcionario indicó que los ciudadanos extranjeros que ingresan a chile y pretenden quedarse, sin planificación previa, “quedan en el limbo”, reseñó ANSA.

“Podría postular a un proceso de refugio, que es un trámite más. Podría iniciar un proceso de regularización, el cual eventualmente podría iniciar el nuevo gobierno”, señalo la autoridad regional.

Además, destacó que la nueva Ley de Migraciones, que rige desde hace una semana, ayudará a los gobernantes a conocer la magnitud del problema, a la información detallada que les será provista.

“Hoy no existe una cifra oficial que nos diga cuánta gente ingresó irregular al país. La autodenuncia nos permite tener un dato de cuántas personas son, saber cuántas familias son las que vienen, cómo están compuestas (…) nos permite saber cuál es el requerimiento de territorialidad o sea dónde van a permanecer. La ley nos permite tener un dato fidedigno de quiénes son, que es mucho mejor a la situación anterior”, explicó al diario El Mercurio de Antofagasta.

Bórquez subrayó que no existe un único camino para la regularización de un migrante. “Todos los requisitos son diferentes, depende del caso, de las circunstancias. Hechos que ve el gobierno a través del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, la autoridad migratoria aclaró que actualmente no hay un proceso de regularización porque el plazo para el mismo terminó el pasado 7 de enero.

Con información de ANSA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!