Juan Carlos I: documental reveló la vida del rey
El rey Juan Carlos el día que decidió dejar España, el 5 de agosto de 2020

El rey emérito Juan Carlos I se volvió noticia cuando anunció su salida de España para iniciar su residencia en otro país. La decisión la tomó luego de que surgieran acusaciones en contra del monarca.

Pero la vida del rey marcó la historia de España. Su historia y sus acciones permitieron que España volviera a la democracia y saliera de la dictadura de Francisco Franco. Así se muestra en el documental Yo, Juan Carlos I, Rey de España.

«Alteza, lo único que le pido es que mantenga la unidad de España», le dijo a Juan Carlos el dictador Francisco Franco poco antes de morir, mientras le tomaba la mano. Ese es uno de los testimonios que se pueden ver en el documental.

El documental fue grabado en 2014 y 2015 y no había sido transmitido en España hasta ahora, a pesar de que contó con la dirección del cineasta hispano-francés Miguel Courtois y con la coproducción de RTVE y France 3.

«En una extensa entrevista, Don Juan Carlos I repasa los momentos más importantes de su vida. Desde su llegada a España hasta la decisión de abdicar en su hijo Felipe VI, y recuerda los hitos más relevantes de su reinado. El documental desvela aspectos desconocidos de la vida del rey, mientras este observa en un televisor imágenes de archivo de aquellos momentos», explica la descripción de video en Youtube.

La decisión

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su  decisión de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada. Así lo informó la Casa Real española en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió el lunes a su hijo una carta en la que le dio a conocer esa decisión, que asegura que adopta con profundo sentimiento, pero con gran serenidad.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!