Almagro
Foto archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este martes ayuda humanitaria para siete millones de personas que están en riesgo de hambre en Venezuela.

«Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los siete millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región, y para el país, insostenible», dijo Almagro.

Datos de la ONU señalan que alrededor de cuatro millones de venezolanos salieron rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015. Este es considerado uno de los mayores flujos migratorios del planeta debido al hambre, la falta de trabajo y la escasez de alimentos.

La gran mayoría cruza la frontera por Pacaraima, Brasil, o por Cúcuta, Colombia, en busca de mejores condiciones de vida.

«Sería tremendo tener que preguntarme sobre las condiciones de la dictadura venezolana. De los cinco millones de migrantes y los siete millones que están en riesgo de hambre; de los miles de torturados y los familiares de los 14.000 presos políticos que ha habido en estos últimos años en un sistema de puertas rotas», lamentó el secretario general.

Almagro, que ofreció este martes una conferencia magistral sobre democracia en la capital panameña, afirmó que se debe ser coherente al posicionarse sobre la defensa de la democracia y de los presos políticos estén donde estén y sean del signo ideológico del que sean.

Asimismo, apuntó que los sistemas políticos de la región son testigos de cómo el asunto de Venezuela se ha transformado en una campaña electoral.

El secretario general dio la conferencia magistral en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. A sus puertas, varios sindicalistas protestaron en contra de su presencia en el país centroamericano.

Almagro, que es un duro y abierto crítico del régimen de Nicolás Maduro, fue electo en 2015 como secretario general de la OEA. Ahora aspira a su reelección, la cual apoyan países como Estados Unidos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo