la OEA
Foto: Brendan Smialowski | AFP

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió al dirigente opositor colombiano Gustavo Petro que el organismo no avalará ningún fraude electoral independientemente de la posición política.

“La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país”, escribió Almagro en Twitter.

Asimismo, emplazó a Petro a que no sea un instrumento de desinformación en el proceso electoral boliviano, reseñó Infobae.

El pronunciamiento del secretario general de la OEA se produjo luego de que el exsenador colombiano, quien negó que se puedan tomar fotografías de las actas en las mesas electorales de Bolivia y que la OEA ahora sí está avalando un fraude electoral.

“La sangre que corra en Bolivia será una responsabilidad directa de Luis Almagro. Ojalá el ejército boliviano comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana”, tuiteó Petro.

Desde el Movimiento Al Socialismo y sectores afines a la izquierda cuestionan a la OEA por el informe que recogía una manipulación en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y su actuación con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Además de la OEA, en Bolivia hay misiones de observación de la Unión Europea, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo