Alias Otoniel y la justicia de Estados Unidos
Alias Otoniel podría recibir 45 años de cárcel

La Fiscalía del distrito Este de Nueva York acaba de pedir 45 años de cárcel para Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el temido líder de la organización criminal Los Urabeños, también conocida como el Clan Úsuga.

«Por las razones expuestas a continuación, una pena de 45 años o 540 meses de prisión es suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de la pena», dijo la Fiscalía en el documento de recomendación de sentencia.

Úsuga fue acusado de encabezar una organización que exportó decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1998 y 2021. Al narcotraficante, que durante años también figuró como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo capturaron en octubre de 2021 y luego lo extraditaron a Estados Unidos en mayo de 2022.

En enero de este año, Úsuga se declaró culpable de los cargos imputados y su sentencia está prevista para el 8 de agosto en una corte de Nueva York presidida por la jueza Dora Irizarry, quien tendrá la última palabra.

Alias Otoniel
A alias Otoniel se le consideró el narcotraficante más peligroso del país| Foto: Twitter: @IvanDuque

Alias Otoniel recibiría la pena más alta en la historia

La sentencia pedida para Úsuga, de materializarse, sería la más alta que se le impone a un narcotraficante colombiano, superior incluso a la de 30 años que le impusieron a los hermanos Rodríguez Orejuela y los 31 años contra alias Don Berna.

«La necesidad de promover el respeto por la ley también es particularmente aguda aquí. Por más de dos décadas el acusado usó organizaciones terroristas y narcotraficantes para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Una sentencia de 45 años es necesaria para enviar un mensaje a estas organizaciones de que esta conducta criminal no será tolerada», dijo la Fiscalía al explicar la abultada sentencia que solicitó.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!