Alfredo Morales, investigador venezolano del MIT Media Lab y profesor del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (EE. UU.), resultó ganador y fue reconocido en el listado de mentes innovadoras menores de 35 Latinoamérica 2018, el listado reconoce a hombres y mujeres latinoamericanos con mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionaros proyectos. 

Morales es experto en física de sistemas complejos, una disciplina que trata de comprender la ciencia que rige fenómenos como los cambios de estado en la materia y la autoorganización de los sistemas.

El profesor ha aplicado esta misma metodología para estudiar el comportamiento humano con datos de plataformas sociales, un ejemplo de este fenómeno tuvo lugar en Venezuela luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Morales descubrió que no había comunicación entre los círculos de unos barrios y otros, lo que refleja el estado de polarización de la ciudad y la existencia de comunidades aisladas unas de otras.

«En Venezuela, Chávez constituía un claro elemento polarizador de la sociedad, pero la polarización surge porque en ella existen factores que la fomentan. Basta con que la gente muestre una preferencia por no hablar con gente de distinta opinión para que ante la presencia de un polarizador, la sociedad se divida y se formen grupos segregados. Una vez formados estos grupos, esta dinámica solo refuerza que se separen aún más», explicó el especialista. 

Lea la nota completa en Technology Review


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!