La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió que la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo, debido a prácticas agrícolas intensivas, uso excesivo de productos químicos y variación de temperatura a causa del cambio climático.

Existen 20.000 especies silvestres de abejas que polinizan las plantas con otros insectos y todos se están extinguiendo a un ritmo más acelerado que el resto de los animales, señala la FAO.

En 1940 apicultores de Estados Unidos tenían alrededor de 5.7 millones de colmenas; en 2015 hubo un declive y la cantidad fue de 2.7 millones. En Europa la situación es semejante. 

El Salvador es el segundo país exportador de miel en Centroamérica; sin embargo, ha pasado por tiempos malos, según declaraciones que en 2018 hizo el  representante de la Mesa Nacional de Apicultores, Héctor Velásquez.

“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización”, expresó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, afirmó Graziano da Silva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!