Netanyahu CPI
Foto: Archivo

Un portavoz del gobierno alemán aseguró este miércoles que Berlín «por supuesto» cumplirá con cualquier decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre una posible orden de detención contra el primer ministro israelí y su titular de Defensa, después que la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, hubiera evitado pronunciarse al respecto.

«Es una pregunta hipotética. Básicamente, apoyamos a la CPI y así seguirá siendo», afirmó el portavoz de la cancillería, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín al ser preguntado al respecto.

Cuando los periodistas le reclamaron una respuesta clara sobre si se cumpliría con «cualquier» decisión, en referencia a un hipotético arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, replicó: «Sí, por supuesto».

Con anterioridad, la ministra alemana de Asuntos Exteriores había evadido la pregunta y en una entrevista con el tabloide Bild había afirmado que no quería realizar comentarios sobre un proceso en curso.

Hebestreit también señaló que las «críticas» vertidas por el gobierno alemán después de que el fiscal del alto tribunal de la ONU solicitara la emisión de las órdenes de arresto forman parte de una «valoración política», pero que no suponen un cuestionamiento de la institución ni de su credibilidad.

El portavoz lamentó, tal y como ya había afirmado el Ministerio alemán de Exteriores, que la solicitud de órdenes de detención contra los líderes de Hamás y los miembros del gabinete israelí dé la «impresión política» de una «equivalencia» entre ambas partes.

El fiscal jefe, Karim Khan, anunció las medidas «en una misma frase» y «sin suficiente diferenciación», criticó Hebestreit, según el cual Khan logró de forma «deliberada» causar una falsa impresión de equivalencia entre el gobierno israelí y el grupo islamista Hamás.

Por otro lado, al ser preguntada por los planes de España, Irlanda y Noruega para reconocer un Estado palestino, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Kathrin Deschauer, aseguró que «un Estado palestino independiente es el firme objetivo de la política exterior alemana» y recalcó que no existe «alternativa».

Sin embargo señaló que debe ser el resultado de un proceso de «diálogo» y de «negociación», que es «más urgente que nunca», y agregó que Berlín apoya este proceso respaldando por ejemplo un reforzamiento de las instituciones como la Autoridad Palestina (AP).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!