la OMS
Trump ordenó este martes congelar los fondos que aporta su país a la OMS, después de haber expresado la semana pasada su descontento con la gestión de la crisis por parte de la organización | Archivo

Alemania expresó este miércoles su apoyo explícito a la Organización Mundial de la Salud, OMS, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar su aportación al organismo que lidera la respuesta global a la covid-19.

«El trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos y, por tanto, todo nuestro apoyo y también la debida financiación», afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 este jueves.

«El gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste», añadió el portavoz.

Trump ordenó este martes congelar los fondos que aporta su país a la OMS, después de haber expresado la semana pasada su descontento con la gestión de la crisis por parte de la organización.

El presidente estadounidense imputa a la OMS encubrimiento de la expansión del coronavirus. En su opinión, la organización no actuó a tiempo y se limitó a confiar en las informaciones y proceder de las autoridades chinas.

«Hoy ordeno a mi gobierno suspender los fondos a la OMS. Esto mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al gobierno de China.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!