El alcalde de Madrid siempre ha apoyado la causa venezolana

Madrid toda quiere decirle al mundo que respalda la lucha de la oposición venezolana por recuperar la libertad, y por eso el Ayuntamiento le entregará hoy al presidente interino, Juan Guaidó, la llave de oro de la ciudad. Se trata de un reconocimiento reservado para los jefes de Estado.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española, asegura que con el acto que se realizará en el Ayuntamiento de Madrid toda esa comunidad le dirá al mundo que respeta y apoya la causa que representa Guaidó.

“El acto no solo es un reconocimiento a un jefe de Estado de un país hermano, sino a la lucha que nos une por la defensa de los derechos humanos y la libertad”, manifestó Martínez-Almeida. Luego de la entrega de la llave, el alcalde acompañará a Guaidó hasta la Puerta de Sol.

Martínez-Almeida indica que es un sitio simbólico, pues es como el kilómetro cero de España, desde donde salen todas las carreteras que comunican el país con la capital. “Que la Puerta del Sol acoja este acto, lo que significa es que toda España está con Venezuela”.

El alcalde, que milita en el Partido Popular español, mucho antes de ejercer el cargo en el ayuntamiento apoyó la causa venezolana y conoce de cerca lo que padecen los venezolanos que llegan a Madrid en busca de refugio.

“Es triste que Pedro Sánchez no quiera recibir a Juan Guaidó y triste que haya sido el que más tardó en reconocerlo cuando ya muchos otros líderes lo habían hecho. Pero quiero que quede claro que la mayoría de los españoles está con su lucha. Que sepan los españoles en Venezuela y los venezolanos en España que la palabra que en estos momentos nos define es que somos hermanos”.

Los inmigrantes

“Miles de venezolanos están llegando a Madrid y se han integrado como verdaderos hermanos, además de aportar mucho, y no dudamos en apoyarlos”, expresó el alcalde.

El año pasado, de 55.000 peticiones de asilo en la comunidad de Madrid, aproximadamente 80% era de venezolanos.

“Tenemos varios albergues para refugiados en los que hemos acogido a muchos venezolanos. Muchos ni siquiera estaban sin hogar en Venezuela, pero ahora lo están, dejaron todo, y eso es muy triste, son familias con hijos”, señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis.

“Queremos decirle al mundo de qué lado está España, del lado de la democracia y la libertad, y por eso reconocemos a Juan Guaidó”, dijo.

La vicealcaldesa indicó que el ayuntamiento de Madrid entiende lo difícil que es hacer oposición en Venezuela, donde hay un régimen tirano, y por eso están dispuestos a prestar sus plazas y zonas libres para que los venezolanos manifiesten.

“Queremos ser una voz que difunda lo que ocurre realmente en Venezuela, no podemos permitir que se olvide la tragedia que ocurre en ese país”, expresó.

Destacó que los venezolanos que se han establecido en Madrid se han integrado muy bien a la comunidad, y orgullosamente asegura que no hay ningún vestigio de xenofobia.

“El hecho de que el presidente Pedro Sánchez no reciba a Juan Guaidó es una evidencia de que sus compromisos políticos están comenzando a pesar. Es una incoherencia total. La Unión Europea lo reconoce, el propio PSOE lo reconoce. Pero quiero dejar claro que esta actitud de Sánchez no es compartida por la mayoría de los españoles”, enfatizó Villacis.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo