FMI
Foto EFE

En un discurso de tono conciliador, Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina. Aseguró que hará los cambios necesarios para mejorar la economía del país.

En el aspecto económico, dijo que el país no está en capacidad de pagar alguna deuda sin que esta crezca, por lo que hará una renegociación de deuda, además de poner en práctica medidas económicas y sociales en una economía real.

“No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social, ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido”, aseguró el mandatario.

“El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, agregó.

Cambios anunciados

El presidente se refirió al sistema de justicia en Argentina. Afirmó que trabajará para evitar que los servicios de inteligencia sean viciados por complacencia mediática.

Reestructurará el Ministerio de Salud para dar mayor calidad y acceso a los más necesitados.

Sobre el desempleo, Fernández dijo que pondrá en marcha una serie de medidas que facilite a todos un salario social complementario para generar mayor confianza e interés colectivo.

“Hoy el desempleo afecta casi a un 30% de los jóvenes y aun en tasas más altas a las mujeres jóvenes. La idea de un nuevo contrato de ciudadanía social supone unir voluntades y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, la juventud y el ambientalismo”, indicó.

En este punto sumará a la rama científica, tecnológica y académica. “Estoy seguro de que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas”, aseveró.

El presidente se comprometió a llevar adelante todos los esfuerzos para resguardar a aquellas personas que sufren de inseguridad alimentaria.

“Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro”, dijo.

Pidió recuperar el equilibrio social, económico y productivo:  “Debemos ser conscientes de las profundas heridas que padecemos… Por eso tengo la necesidad de compartir con ustedes mi convicción sobre los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie”.

Fernandez pactó por la unidad

El presidente hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la construcción de la unidad.

Aseguró que es hora de abrazar al diferente y ser solidario: “En esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos”.

Se espera que en horas de la tarde, los argentinos festejen a su nuevo presidente.

“Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida“, esta será la consigna que definirá la celebración de los seguidores peronistas en la Plaza de Mayo, frase que asumió Fernández para dirigirse a los presentes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo