sismo Indonesia
Foto: Archivo

Al menos una persona murió y otra resultó herida tras el fuerte sismo de magnitud 6 que sacudió la noche del sábado una zona costera de la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, donde se han presentado nuevos eventos, el último de ellos de magnitud 5,5 registrado esta tarde.

El último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisa que, tras una primera evaluación de víctimas y daños, se registró una persona fallecida por un paro cardíaco, otra resultó herida, 356 fueron afectadas, dos casas fueron destruidas y otras 87 viviendas resultaron afectadas.

Dicho sismo, que tuvo lugar a las 23.28 hora local del sábado (04.28 GMT de hoy) cerca de la ciudad de Esmeraldas, la capital provincial, fue precedida por más de una quincena de eventos.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que un último temblor se produjo a las 15.17 hora local (20.17 GMT) cerca de Esmeraldas, a 6,81 kilómetros de profundidad.

El IG ubicó este evento a 0,92 grados de latitud norte y 79,62 grados de longitud oeste, en un sector continental cercano al epicentro del sismo principal, que se ubicó en el perfil marino-costero.

Poco después del temblor principal se registró otro movimiento telúrico importante en la zona, de magnitud 5,1, pero se han presentado más de una decena con magnitudes inferiores.

Los sismos más importantes, que han superado la magnitud 5, han sido sentidos en la región andina de Quito, donde los habitantes reportaron el movimiento de lámparas y cortinas.

El choque de la placa de Nazca contra la plataforma continental, que recorre la mayor parte del perfil costero de Suramérica, genera el fenómeno conocido como subducción, que es el que causa una gran actividad sísmica en la zona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!