cárcel

Al menos seis reclusos han sufrido heridas tras una nueva reyerta entre reos en la cárcel Cotopaxi Número 1, de la ciudad de Latacunga, en el centro de los Andes de Ecuador, informó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones.

Según el SNAI, agentes de las fuerzas del orden intentaban controlar pabellones de esa prisión de máxima seguridad, que en el pasado ha sido escenario de masacres entre presos.

Incluso varios portales de Internet difundieron versiones sobre el supuesto asesinato de un ciudadano acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades no lo han confirmado.

Un Mando Unificado de varias instituciones del Estado instalado en esa cárcel precisó que miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud Pública han atendido en el sitio a cinco reos heridos, entre ellos una mujer, mientras que otro ha sido trasladado a un centro de salud.

Incidentes

Según el informe del SNAI, durante la situación de emergencia han actuado unidades de la Policía, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Tras reportar la alerta en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Número 1, el SNAI coordinó con la Policía la activación de «todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario».

Ante los incidentes registrados entre los reos, equipos tácticos de la Policía ingresaron en las instalaciones penitenciarias para intentar retomar el control total de la cárcel, mientras que equipos de militares resguardaron los alrededores.

De acuerdo con imágenes de personas que circulaban por una carretera cercana a la prisión, reos se refugiaron en los techos de la edificación para intentar evadir los problemas registrados en el interior.

Asimismo, en redes sociales circuló la especie de que algunas de las reclusas del pabellón femenino habían alertado de los incidentes y temido que la violencia les afectara directamente.

Crisis carcelaria

El sistema carcelario de Ecuador está en crisis por los frecuentes enfrentamientos entre bandas de reos, además del hacinamiento, la falta de presupuesto y otros factores que han incidido en la generación de episodios de violencia.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

En las requisas policiales tras los enfrentamientos, la Policía ha encontrado tipos de armas de fuego, incluso fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.

El 20 de septiembre, la Policía ecuatoriana había informado de la detención de tres miembros de esa institución por estar involucrados en el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaban ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!