papeletas Bolivia
Foto / EFE

Al menos dos personas fueron detenidas en Bolivia por el robo de unas maletas con papeletas de votos, que fueron recuperadas, informó este domingo el viceministro interino de Régimen Interior del país, Javier Issa.

El representante del Ministerio de gobierno dijo que las papeletas de sufragio robadas y luego recuperadas no estaban marcadas, según un comunicado de este departamento.

El robo de ocho maletas con material electoral, como las boletas y actas de votación, se registró este sábado en Caranavi, una localidad de la región norteña de La Paz, declaró Issa.

«Fueron aprehendidas, hasta el momento, dos personas, quienes serán procesadas por la Fiscalía por los delitos de hurto y delitos electorales, tal cual establece la Ley de Régimen Electoral en su artículo 238», indicó.

Bajo la custodia de las autoridades

Las maletas electorales quedaron bajo la custodia de las autoridades, señaló en la nota.

La policía boliviana desplazó más de 25.000 efectivos policiales para proteger los recintos electorales y garantizar la seguridad en la jornada electoral.

La jornada se desarrolla con «tranquilidad» y sin incidentes, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Para estos comicios han aumentado los recintos de votación habilitados, además de que la jornada se ha separado en dos turnos para organizar la asistencia de electores con base en la terminación del número de su documento de identidad, al desarrollarse con un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y en ese proceso aquellas que se habilitaron en países europeos.

Más de 7,3 millones de electores están habilitados para sufragar en las elecciones generales de este domingo en Bolivia y elegir entre los cinco postulantes que finalmente quedaron habilitados para la etapa final.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!